Cristian Gonzalo Merino Rubilar

Resumen

Experto en enseñanza y aprendizaje de las ciencias con énfasis en tecnologías inmersivas. Líder de proyectos innovadores que promueven la educación científica y ciudadana. Sus investigaciones proporcionan recursos educativos relevantes y avances en visualización académica, con potencial para impactar la industria educativa.

Líneas de investigación

  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  • Design and Evaluation of Teaching-Learning Sequences

Proyectos adjudicados

  • CAPACITY BUILDING IN THE FIELD OF HIGHER EDUCATION (2015) Fuente: Union Europea -Erasmus | Rol: DIRECTOR/A
  • CIENCIAS PARA LA CIUDADANIA EN EDUCACION TECNICO PROFESIONAL: DISENO DE SECUENCIAS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN MODELOS CON TECNOLOGIAS INMERSIVAS (2020) Fuente: ANID - FONDECYT REGULAR - 2021 | Rol:
  • DESIGN VALIDATION AND EVALUATION OF TEACHING-LEARNING SEQUENCES WITH AUGMENTED REALITY TO PROMOTE VISUALIZATION IN UNIVERSITY TEACHING UNDER THE STEM APPROACH (2018) Fuente: CONICYT-FONDECYT | Rol:
  • DISENO VALIDACION Y EVALUACION DE SECUENCIAS DE ENSENANZA APRENDIZAJE CON REALIDAD AUMENTADA PARA PROMOVER VISUALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA BAJO ENFOQUE STEM (2018) Fuente: FONDECYT (1180619) | Rol: INV. RESPONSABLE
  • ACACIA: CENTERS COOPERATION TO PROMOTE STRENGTHEN AND TRANSFER OF GOOD PRACTICES THAT SUPPORT CULTIVATE ADAPT COMMUNICATE INNOVATE AND ARE HOME TO THE UNIVERSITY COMMUNITY (2016) Fuente: Erasmus+ Programme | Rol:
  • ACACIA=> CENTROS DE COOPERACION PARA EL FOMENTO FORTALECIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE BUENAS PRACTICAS QUE APOYAN CULTIVAN ADAPTAN COMUNICAN INNOVAN Y ACOGEN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (2016) Fuente: Comunidad Europea (61754-EPP-1-2015-1- CO-EPPKA2-CBHE-JP) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • CARACTERIZACION DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LA APROPIACION DE UN MODELO DIDACTICO CON ELEMENTOS DE INDAGACION PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTIFICAS EN LOS ESTUDIANTES CHILENOS (2016) Fuente: FONDECYT (1160148) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • CHARACTERIZATION OF THE ACTIVITIES OF TEACHING AND LEARNING IN SCIENCE CLASS FOR THE DEVELOPMENT OF SCIENTIFIC COMPETENCE OF CHILEAN STUDENTS (2016) Fuente: CONICYT-FONDECYT | Rol:
  • DESIGN VALIDATION AND EVALUATION OF TEACHING SEQUENCES TO PROMOTE SCIENCE LEARNING CAPACITY THROUGH AUGMENTED REALITY METAVISUAL (2015) Fuente: CONICYT-FONDECYT | Rol:
  • DISENO VALIDACION Y EVALUACION DE SECUENCIAS DE ENSENANZA APRENDIZAJE EN CIENCIAS PARA PROMOVER CAPACIDAD METAVISUAL MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA (2015) Fuente: Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica(Santiago;CL) | Rol:
  • FORTALECIMIENTO I+D DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES EN CIENCIAS CON INCLUSION TECNOLOGICA (2015) Fuente: PAI (80140083) | Rol: DIRECTOR(A)
  • IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTIFICO CPC DE EDUCADORAS DE PARVULOS EN FORMACION INICIAL DOCENTE=> UNA CONTRIBUCION FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACION CIENTIFICA EN LAS PRIMERAS EDADES. (2015) Fuente: FONDECYT (1150505) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • IDENTIFICATION AND CHARACTERIZATION OF SCIENTIFIC THINKING COMPETENCE CPC OF PRE-SCHOOL TEACHING IN INITIAL TEACHER TRAINING: A KEY CONTRIBUTION TO SCIENCE EDUCATION AT EARLY AGES. (2015) Fuente: CONICYT-FONDECYT | Rol:
  • DIDACTICIENCIA (2014) Fuente: EXPLORA (ED18D0053) | Rol: DIRECTOR(A)
  • JUEGOS DIDACTICOS PARA APRENDER CIENCIAS (2013) Fuente: FONDEF (VIU130028) | Rol: INV. PATROCINANTE
  • EXPANSION AND DEEPENING OF SCIENCE EDUCATION PROGRAM BASED ON INQUIRY IBSE AS A TOOL FOR SOCIAL COHESION. (2011) Fuente: PROGRAMA DE COHESION SOCIAL UE-CHILE /MINEDUC | Rol:
  • EXPANSION Y PROFUNDIZACION DEL PROGRAMA DE EDUCACION EN CIENCIAS BASADA EN LA INDAGACION ECBI COMO INSTRUMENTO PARA LA COHESION SOCIAL. (2011) Fuente: Comunidad Europea (PROGRAMA DE COHESION SOCIAL UE-CHILE /MINEDUC) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • IDENTIFICACION CARACTERIZACION Y EVALUACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTIFICO EN PROFESORES DE CIENCIA EN FORMACION A TRAVES DEL ENFRENTAMIENTO A LA SOLUCION DE PROBLEMAS. SU APORTE AL DESARROLLO Y CALIDAD DE LA PROFESIONALIDAD DOC (2011) Fuente: FONDECYT (1110598) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • IDENTIFICATION CHARACTERIZATION AND EVALUATION OF SCIENTIFIC THINKING SKILLS OF SCIENCE TEACHERS IN TRAINING THROUGH CONFRONTATION TO SOLVE PROBLEMS. HIS CONTRIBUTION TO THE DEVELOPMENT AND QUALITY OF TEACHER PROFESSIONALISM (2011) Fuente: CONICYT-FONDECYT | Rol:
  • RED ALTER-NATIVA REFERENTES WITH TECHNOLOGICAL INCORPORATION CURRICULUM FOR SCHOOLS OF EDUCATION IN THE AREAS OF LANGUAGE MATHEMATICS AND SCIENCE TO SERVE POPULATIONS IN DIVERSE CONTEXTS (2011) Fuente: ALFA III | Rol:
  • REFERENTES CURRICULARES CON INCORPORACION TECNOLOGICA PARA FACULTADES DE EDUCACION EN LAS AREAS DE LENGUAJE MATEMATICAS Y CIENCIAS PARA ATENDER POBLACIONES EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD. (2011) Fuente: Comunidad Europea (DCI-ALA/19.09.01/10/21526/245-575/ALFA 111(2010)88) | Rol: INV. PRINCIPAL
  • BELIEFS ABOUT SCIENCE TEACHING AND LEARNING IN PRE-SCHOOL TEACHERS AND THEIR INFLUENCE ON PROGRAM IMPLEMENTATION YOUR SKILLS IN SCIENCE TCC (2010) Fuente: CONICYT-FONDECYT | Rol:
  • CREENCIAS SOBRE CIENCIA SU ENSENANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCADORES DE PARVULOS Y SU INFLUENCIA EN LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS TCC. (2010) Fuente: FONDECYT (11100402) | Rol: INV. RESPONSABLE
  • DEVELOPMENT CHARACTERIZATION AND VALIDATION OF A MODEL OF COMPETENCY ASSESSMENT OF SCIENTIFIC THOUGHT IN STUDYING SECONDARY EDUCATION BASED ON THE CONFRONTATION TO PROBLEM SOLVING TO PROMOTE LEARNING (2010) Fuente: cONICYT-FONDECYT | Rol:
  • DESARROLLO CARACTERIZACION Y VALIDACION DE UN MODELO DE EVALUACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTIFICO EN ESTUDIANDO DE ENSENANZA MEDIA BASADO EN EL ENFRENTAMIENTO A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS PARA PROMOVER APRENDIZAJES (2009) Fuente: FONDECYT (1095149) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • DISENO DE CURRICULOS DE PEDAGOGIA EN MATEMATICAS Y CIENCIAS SOBRE LA BASE DE COMPETENCIAS Y CON ENFASIS EN LA DISCIPLINA SU DIDACTICA Y LA PRACTICA DOCENTE (2009) Fuente: MECESUP (0612) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACION DE PREGRADO A TRAVES DE LA PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (2009) Fuente: MECESUP (0711) | Rol: SUBDIRECTOR(A)
  • CAPACITACION VIRTUAL PARA PROFESORES PERTENECIENTES AL AREA TECNICO-PROFESIONAL CAMPUS VIRTUAL. PUCV. APOYO EN EL DISENO Y PUESTA A PUNTO DE GUIAS Y MATERIALES DOCENTES PARA LA ACTUALIZACION Y FORMACION CONTINUA DE PROFESORES TP (2002) Fuente: FONDEF (DOOI 1045) | Rol: PERSONAL TECNICO Y/O DE APOYO
  • ESTUDIO DE UNA ESTRATEGIA ACTIVA PARA LA ENSENANZA DE LA QUIMICA EN LA EDUCACION MEDIA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL (2001) Fuente: FONDECYT (1020059) | Rol: PERSONAL TECNICO Y/O DE APOYO
  • UN MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ENTRE PARES PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LA ENSENANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN KINDER Y ENSENANZA BASICA MECIBA. (2001) Fuente: FONDEF (DO 2I 1035) | Rol: PERSONAL TECNICO Y/O DE APOYO
  • DISENO VALIDACION Y EVALUACION DE SECUENCIAS DE ENSENANZA APRENDIZAJE CON REALIDAD AUMENTADA PARA PROMOVER VI SU ALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA BAJO ENFOQUE STEM (2018) Fuente: Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica(Santiago;CL) | Rol:
  • FORTALECIMIENTO I+D DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS CON INCLUSION TECNOLOGICA (2015) Fuente: Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica(Santiago;CL) | Rol:
  • CREENCIAS SOBRE CIENCIA SU ENSENANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCADORES DE PARVULOS Y SU INFLUENCIA EN LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS (TCC). (2010) Fuente: Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica(Santiago;CL) | Rol:
  • RECURSOS EDUCATIVOS SOCIO-AMBIENTAL Y TERRITORIALMENTE RELEVANTES PARA LA EDUCACION CIENTIFICA RURAL E INTERCULTURAL CON TECNOLOGIAS (2022) Fuente: ANID - EXPLORACION - 2022 | Rol:

Tus publicaciones

  • SNAILED IT! INSIDE THE SHELL: USING AUGMENTED REALITY AS A WINDOW INTO BIODIVERSITY Autores: Cristian Merino; Año: 2022 Link: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.933436
  • LOS POLÍMEROS: UNA PROGRESIÓN Y PROPUESTA DIDÁCTICA Año: 2022 Link: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.77220
  • LOS MODELOS MATERIA REACCIÓN QUÍMICA Y TERMODINÁMICA COMO NÚCLEOS ESTRUCTURANTES DE UNA QUÍMICA ESCOLAR ORIENTADA A LA FORMACIÓN CIUDADANA Año: 2021 Link: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78135
  • A CONTEXT-BASED SEQUENCE PROPOSAL FOR THE PROMOTION OF SCIENTIFIC ARGUMENTATION IN LEARNING CHEMICAL REACTIONS WITH HIGH SCHOOL TECHNICAL PROFESSIONAL STUDENTSUNA PROPUESTA DE SECUENCIA BASADA EN EL CONTEXTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS REACCIONES QUÍMICAS CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL Autores: Plaza, M.I.;Rubilar, C.M.; Año: 2021 Link: https://doi.org/10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2021.V18.I1.1105
  • LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EN CHILE. CONTRIBUCIONES DEL ENFOQUE C-T-S-A PROMOTOR DE UNA CIUDADANÍA PROTAGONISTA DEL SIGLO XXI Año: 2021
  • REPRESENTACIONES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE LA DIVISIÓN CELULAR MITÓTICA: UNA EXPERIENCIA CON REALIDAD AUMENTADA Año: 2021 Link: https://doi.org/10.12795/pixelbit.84491
  • SUSTENTABILIDADE E PRÁXIS AMBIENTAL NA FORMAO EM CINCIAS Año: 2021
  • UNA MIRADA CRÍTICA A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA REALIZADA POR ESTUDIANTES DE PRIMARIA: SER O NO SER ESA ES LA CUESTIÓN Año: 2020 Link: https://doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.7
  • A CONTEXT-BASED SEQUENCE PROPOSAL FOR THE PROMOTION OF SCIENTIFIC ARGUMENTATION IN LEARNING CHEMICAL REACTIONS WITH HIGH SCHOOL TECHNICAL PROFESSIONAL STUDENTS Autores: Ibacache Plaza; Majorie; Merino Rubilar; Cristian Año: 2021 Link: https://doi.org/10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2021.V18.I1.1105
  • AUGMENTED REALITY-BASED LEARNING FOR THE COMPREHENSION OF CARDIAC PHYSIOLOGY IN UNDERGRADUATE BIOMEDICAL STUDENTS Autores: Gonzalez; Alexis A.; Lizana; Pablo A.; Pino; Sonia; Miller; Brant G.; Merino; Cristian Año: 2020 Link: https://doi.org/10.1152/advan.00137.2019

Palabras clave relacionadas

    Sobre Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

    Since its foundation in 1928, the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso has established itself as one of the most prestigious institutions of the Chilean higher educational system. Its alumni body is characterized by the institutional seal: excellent academic and professional education, solid human values and strong commitment to public service.

    Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

    Enviar una solicitud de información
    a Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

    Enviar mensaje

    Acerca de las ofertas tecnológicas

    Las Ofertas Tecnológicas en LinkIA se publican directamente
    y es gestionada por sus miembros, así como la evaluación de las solicitudes de información. LinkIA es la red científica y de innovación abierta de confianza destinada a conectar directamente en línea las necesidades de la industria con los profesionales.

    Ayuda

    ¿Necesita ayuda para solicitar información adicional o tiene alguna pregunta sobre esta Oferta Tecnológica?
    Contactar con soporte de LinkIA