Marcela de Lourdes Pena Garay

Resumen

Especialista en investigación aplicada en el campo del aprendizaje del lenguaje en la infancia. Lidera proyectos innovadores, como el desarrollo de sistemas interactivos para promover el lenguaje. Su trabajo tiene un alto impacto científico y potencial comercial en la industria de la educación y el desarrollo infantil.

Proyectos adjudicados

  • EXPLORING THE ROLE OF SPEECH AND BRAIN SYNCHRONY ON WORD LEARNING DURING INFANCY: A CROSS LINGUISTIC STUDY (2020) Fuente: CONICYT | Rol:
  • SISTEMA INTERACTIVO DE PROMOCIÓN DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN SIPLYC (2016) Fuente: CONICYT | Rol:
  • NEURAL MECHANISMS OF LEARNING IN THE INFANT BRAIN=> FROM STATISTICS TO RULES AND SYMBOLS. BABYLEARN (2015) Fuente: European Research Council (SH4) | Rol: PERSONAL TÉCNICO Y/O DE APOYO
  • OSCILLATORY RHYTHMIC ENTRAINMENT AND THE FOUNDATIONS OF LANGUAGE ACQUISITION. BABYRHYTM. (2015) Fuente: European Research Council (SH4) | Rol: PERSONAL TÉCNICO Y/O DE APOYO
  • THE 5TH LATIN AMERICAN SCHOOL FOR NEUROSCIENCE COGNITION AND EDUCATION. (2014) Fuente: James S. McDonnell Foundation (220020412) | Rol: INV. RESPONSABLE
  • THE ROLE OF EXPERIENCE ON EARLY DEVELOPMENT OF APPROXIMATE NUMBER SYSTEM A PRECURSOR OF MATH ABILITIES. (2014) Fuente: FONDECYT (1141040) | Rol: INV. RESPONSABLE
  • SIEL=> SISTEMA DE ESTIMULACIÓN DEL LACTANTE. (2013) Fuente: FONDEF (CA12I10372) | Rol: DIRECTOR(A)
  • WHAT AND HOW DO THE INFANTS LEARN FROM THEIR CAREGIVERS? (2011) Fuente: FONDECYT (1110928) | Rol: INV. PRINCIPAL
  • ANNUAL SUMMER SCHOOL IN COGNITIVE SCIENCE NEUROSCIENCE AND EDUCATION (2009) Fuente: James S. McDonnell Foundation (220020187.01) | Rol: INV. PRINCIPAL
  • ESTUDIO DE LA RELACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN NIÑOS CON Y SIN RIESGO COGNITIVO (2009) Fuente: FONDECYT (1090662) | Rol: INV. PRINCIPAL
  • PLAN DE DESARROLLO EN NEUROCIENCIAS COGNITIVAS (2007) Fuente: Programa de Inserción de Investigadores/as Postdoctorales en la Academia/Conicyt / Programa Bicentenario de Ciencia y tecnología (PSD 72) | Rol: INV. RESPONSABLE
  • HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DEL MENOR DE UN AÑO=> COMPARACIÓN DE BEBÉS NACIDOS PREMATUROS DE MUY BAJO PESO DE NACIMIENTO Y NACIDOS DE TÉRMINO (2006) Fuente: FONDECYT (1060767) | Rol: INV. RESPONSABLE
  • ESTUDIO DE LOS EFECTOS DEL DESARROLLO INTENCIONAL DE GESTOS SIMBÓLICOS EN LACTANTES (2006) Fuente: FONDECYT (1060778) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • ARQUITECTURA DEL CONTROL COGNITIVO EN LA CORTEZA PREFRONTAL HUMANA=> EVALUACIÓN DEL MODELO CASCADA EN PACIENTES CON LESIONES PREFRONTALES Y APLICACIÓN AL PROCESAMIENTO EMOCIONAL (2005) Fuente: FONIS (1050175) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • BASES CEREBRALES DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA EN NIÑOS NACIDOS DE TÉRMINO Y PREMATUROS. DE LO UNIVERSAL A LO PARTICULAR (2004) Fuente: FONDECYT (1040761) | Rol: INV. RESPONSABLE
  • ORGANIZACIÓN CEREBRAL DURANTE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA=> UN ESTUDIO TRANS-LINGÜÍSTICO (2004) Fuente: Colaboración Internacional Chile - Francia. ECOS-CONICYT (C04B02) | Rol: INV. RESPONSABLE
  • MECANISMOS NEUROBIOLÓGICOS DE LA ADAPTACIÓN DEL COMPORTAMIENTO=> ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO Y EN RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA TRIDIMENSIONAL EN PACIENTES CON LESIONES PREFRONTALES (2002) Fuente: FONDECYT (1020333) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • PLASTICITY AND SPECIFICITY IN SUBSYSTEMS OF LANGUAGE IN THE DEVELOPING BRAIN (2002) Fuente: International Human Frontier Science Program | Rol: INV. RESPONSABLE
  • PREVENCIÓN PRIMARIA EN RETINOSIS PIGMENTARIA (1997) Fuente: Fonadis (10567) | Rol: COINVESTIGADOR(A)
  • RETRASO DE LA NEUROMADURACIÓN EN NIÑOS CON DÉFICIT DE FIERRO (1997) Fuente: Proyecto NIH (HD 33487) | Rol: INVESTIGADOR(A)
  • ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN DEL RITMO CARDIACO Y RESPIRATORIO Y LA REGULACIÓN POR EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (1995) Fuente: ECOS (B9303) | Rol: PERSONAL TÉCNICO Y/O DE APOYO
  • SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 ESENCIALES PARA EL DESARROLLO VISUAL? (1994) Fuente: NIH (HD N 22380) | Rol: PERSONAL TÉCNICO Y/O DE APOYO

Tus publicaciones

  • INFANTS EARLY COMPETENCE FOR LANGUAGE AND SYMBOLS Autores: Ghislaine Dehaene-Lambertz; Ana Flo; Peña, Marcela De lourdes; Decety, Jean Año: 2020 Link: https://investigadores.anid.cl//es/works/633725
  • BIAS AND NOISE IN PROPORTION ESTIMATION: A MIXTURE PSYCHOPHYSICAL MODEL Autores: Gouet; Camilo; Jin; Wei; Naiman; Daniel Q.; Pena; Marcela; Halberda; Justin Año: 2021 Link: https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.cognition.2021.104805
  • INFANTS EXPLOIT VOWELS TO LABEL OBJECTS AND ACTIONS FROM CONTINUOUS AUDIOVISUAL STI Autores: Jara; María Cristina; Moenne-Loccoz; Cristobal; Peña; Marcela Año: 2021 Link: https://doi.org/10.1038/s41598-021-90326-z
  • INFANTS EXPLOIT VOWELS TO LABEL OBJECTS AND ACTIONS FROM CONTINUOUS AUDIOVISUAL STIMULI Autores: Jara; Cristina; Moenne-Loccoz; Cristobal; Pena; Marcela Año: 2021 Link: https://doi.org/10.1038/S41598-021-90326-Z
  • NEURAL INDICATORS OF ARTICULATOR-SPECIFIC SENSORIMOTOR INFLUENCES ON INFANT SPEECH PERCEPTION Autores: Choi; Dawoon; Dehaene-Lambertz; Ghislaine; Pena; Marcela; Werker J.F. Año: 2021 Link: https://doi.org/10.1073/pnas.2025043118
  • PROSODY FACILITATES LEARNING THE WORD ORDER IN A NEW LANGUAGE Autores: Saksida; Amanda; Flo; Ana; Guedes; Bruno; Nespor; Marina; Peña; Marcela Año: 2021 Link: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2021.104686
  • EFFECT OF FEEDING MODE ON INFANT GROWTH AND COGNITIVE FUNCTION: STUDY PROTOCOL OF THE CHILEAN INFANT NUTRITION RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL CHINUT Autores: Toro-Campos; Rosario; Algarin; Cecilia; Peirano; Patricio; Pena; Marcela; Murguia-Peniche; Teresa; Wu; Steven S.; Uauy; Ricardo Año: 2020 Link: https://doi.org/10.1186/S12887-020-02087-9
  • SEVERE RESPIRATORY DISEASE CAUSED BY HUMAN RESPIRATORY SYNCYTIAL VIRUS IMPAIRS LANGUAGE LEARNING DURING EARLY INFANCY Autores: Pena; Marcela; Jara; Cristina; Flores; Juan C.; Hoyos-Bachiloglu; Rodrigo; Iturriaga; Carolina; Medina; Mariana; Carcey; Javier; Espinoza; Janyra; Bohmwald; Karen; Kalergis; Alexis M.; Borzutzky; Arturo Año: 2020 Link: https://doi.org/10.1038/s41598-020-79140-1
  • TRAINING NONSYMBOLIC PROPORTIONAL REASONING IN CHILDREN AND ITS EFFECTS ON THEIR SYMBOLIC MATH ABILITIES Autores: Gouet C.; Carvajal S.; Halberda J.; Pea M. Año: 2020 Link: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2019.104154
  • EDITORIAL: SOCIALLY SITUATED? EFFECTS OF SOCIAL AND CULTURAL CONTEXT ON LANGUAGE PROCESSING AND LEARNING Autores: Knoeferle; Pia; Mishra; Ramesh Kumar; Pena; Marcela Año: 2022 Link: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.855733
  • ELECTROENCEPHALOGRAPHY AND EYE-TRACKING: TWO TECHNIQUES USED TO MEASURE EARLY SPEECH AND LANGUAGE ACQUISITION IN INFANTS Autores: [Anonymous] Año: 2022 Link: https://doi.org/10.4067/S0718-09342022000300902

Palabras clave relacionadas

    Sobre Pontificia Universidad Católica de Chile

    Pontificia Universidad Católica de Chile strives to provide its students with an educational experience that motivates both personal growth and the development of an inquisitive and critical mind. One of our objectives is to educate persons who are committed to the construction of a more just and prosperous society.
    Our University is an important national center for research in social sciences, natural sciences, health, economics, agriculture, philosophy, theology, arts and literature.

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Enviar una solicitud de información
    a Pontificia Universidad Católica de Chile

    Enviar mensaje

    Acerca de las ofertas tecnológicas

    Las Ofertas Tecnológicas en LinkIA se publican directamente
    y es gestionada por sus miembros, así como la evaluación de las solicitudes de información. LinkIA es la red científica y de innovación abierta de confianza destinada a conectar directamente en línea las necesidades de la industria con los profesionales.

    Ayuda

    ¿Necesita ayuda para solicitar información adicional o tiene alguna pregunta sobre esta Oferta Tecnológica?
    Contactar con soporte de LinkIA